Beneficios de pertenecer a una comunidad tecnológica

461

Las comunidades de tecnología son grupos auto-organizados por voluntarios que buscan la difusión del conocimiento acerca de un lenguaje de programación, plataforma o herramienta. Generalmente, organizan reuniones mensuales en las que se llevan a cabo pláticas técnicas y se realiza networking entre los asistentes. Adicionalmente, estas comunidades promueven el conocimiento mediante otras plataformas, como redes sociales, páginas o blogs y conferencias o participación con otras comunidades.

El pertenecer como miembro activo o como organizador a una comunidad tecnológica puede traer grandes beneficios de diferentes índoles que a mediano y largo plazo potenciarán nuestra carrera profesional. En este artículo, mencionaremos algunos de ellos.

Exposición y visibilidad

En la actualidad, las comunidades tecnológicas han ganado mucha fuerza debido a la creciente cantidad de desarrolladores e ingenieros dedicados al Software y la demanda por vincularse con grupos de su interés. Al estar dentro de un grupo de organizadores o miembros activos, tendrás mucha visibilidad en la comunidad tecnológica local y dependiendo del tamaño y el alcance del grupo, en la comunidad internacional.

Red de contactos

Cuando se asiste constantemente a eventos relacionados con tecnología y particularmente con las herramientas y el lenguaje que te gusta, podrás identificarte con otros asistentes e intercambiar ideas al respecto. Quizá alguien de entre las personas que conozcas podrá representar un potencial socio, colega o amigo. No obstante, podrás realizar tus preguntas personalmente a los speakers del evento.

Experiencia

La organización y participación en eventos mensuales de tecnología o en difusión de conocimientos vía Internet, puede aportar mucho al aprendedizaje de logística y operación. Regularmente como desarrolladores no tenemos tantos conocimientos en estas ramas hasta llegar a puestos de liderazgo o puestos gerenciales. Recuerda que toda la experiencia profesional que tengas, suma para bien a tu perfil y definitivamente contar con estos conocimientos te ayudará a escalar en tu carrera profesional.

Cortesías e invitaciones

Como se menciona en puntos anteriores, al estar en el grupo organizador o de miembros activos de una comunidad tecnológica, tendrás visibilidad y exposición hacia otros grupos, organizaciones o eventos, por lo que será común que recibas invitaciones como ponente a eventos o coretesías especiales a conferencias y reuniones del medio tecnológico.

Habilidades técnicas

Quizá lo más valioso de estar en constante contacto con expertos de una tecnología y de asistir frecuente a eventos de esta índole, es que podrás ver como desarrolladores expertos construyen su código, conocer su enfoque, sus implementaciones y las tecnológias o frameworks que están usando, este simple hecho representará al menos despertar tu curiosidad e investigar nuevas y diferentes formas de hacer las cosas.

Los ponentes de este tipo de eventos, regularmente comparten las láminas de su presentación vía Slideshare o el código mostrado vía Github, por lo que tendrás un lugar de referencia aún después de la reunión.

Bonus: futuros empleos

El hecho de estar activo y comprometido con la difusión del conocimiento hacia la comunidad, definitivamente te ayudará en tus próximos empleos ya que demostrará tu genuino interés en compartir y en el aprendizaje.

Es importante aclarar que los beneficios dependerán en su mayor parte del tiempo y esfuerzo dedicado a la mejora de la comunidad y al genuino interés de difusión del conocimiento. Recuerda que aportar valor a la comunidad es el objetivo principal de los grupos tecnológicos.


No olvides que también puedes escuchar este artículo en nuestro podcast de Soundcloud:

Gracias por leer, si la información resultó útil compártelo con tus colegas y amigos. 🙂

Comments

comments