Spring Boot Rest 9/10 – Ejecutando y empaquetando nuestra aplicación

25

En el anterior artículo, revisamos cómo configurar y ejecutar pruebas de integración de nuestro servicio. En este artículo revisaremos cómo ejecutar y empaquetar nuestra aplicación. 🍃

Plugin de Spring Boot con Gradle

Para que los comandos en el siguiente punto funcionen correctamente, es necesario contar con el plugin de Spring Boot para Gradle, como se muestra a continuación y mismo que Spring Initializr agregará automáticamente, como se mostró en el primer artículo.

plugins { 
     id 'org.springframework.boot'
     version '2.1.7.RELEASE'
 }

Recuerda especificar en el archivo build.gradle, el grupo, la versión y la versión de Java para tu proyecto (también se agrega automáticamente con Spring Initializr).

group = 'org.codesolt' 
version = '0.0.1-SNAPSHOT'
sourceCompatibility = '1.8'

Ejecución local y empaquetamiento

Para ejecutar localmente el proyecto basta con ejecutar el siguiente comando de Gradle, mismo que expondrá nuestra aplicación en el puerto 8080, ya que es el puerto default que Spring Boot usa, pero puedes cambiarlo en el archivo de configuración application.yaml.

gradle bootRun

Para construir un archivo Jar con todas las dependencias necesarias para nuestro proyecto y con un Tomcat embebido, bastará con ejecutar el siguiente comando:

gradle bootJar

Este comando generará nuestro archivo .jar en el directorio (para ejecutar dicho archivo empaquetado, basta con llamarlo con java -jar como cualquier otro archivo con esta extensión):

<folder-proyecto>/build/libs/<nombre-proyecto>-<version>.jar

En el siguiente artículo, revisaremos cómo ejecutar localmente y empaquetar nuestra aplicación para su distribución. 😉

Repositorio de Github

Puedes encontrar el código del proyecto en el siguiente repositorio de Github:

https://github.com/chuucks/coffee-service


La configuración del proyecto de Spring Boot con Gradle, conexión a Mongo DB y autenticación básica de HTTP, en esta plataforma tiene únicamente fines educativos e ilustrativos. Para usar en producción requiere de mayores consideraciones, configuraciones y especificaciones. No dudes en contactarnos para cualquier duda o comentario o incluso abrir un Issue de Github en el repositorio del proyecto. 👍🏾

Comments

comments