Tutorial Spring REST 5/9 – Acceso a bases de datos SQL con Spring 4 y JPA

677

En este artículo revisaremos cómo configurar una conexión a bases de datos SQL mediante Hibernate y JPA en un proyecto de Spring 4 con Maven, en ordend de hacer nuestras conexiones a bases de datos, más rápidas y eficientes.

Configuración de Maven

Primeramente, agregaremos las dependencias de Spring Data y el conector de la base de datos que estemos utilizando, en este caso MySQL. Adicionalmente, agregamos el manejador de entidades de Hibernate y el pool de conexiones de Hikari.

Configuración de JPA

Para configurar una fuente de datos en nuestro proyecto, hablitaremos el manejo de transacciones, especificaremos el paquete donde se encontrarán nuestras entidades y repositorios JPA, especificaremos las credenciales de conexión y configuraremos los parámetros de Hibernate, como se muestra a continuación.

Entidades y repositorios JPA

Nuestras tablas en base de datos deberán estar mapeadas con un objeto en Java, en el cual especificarémos la tabla y las columnas, como se muestra a continuación (nota que se hace uso de anotaciones de diferentes bibliotecas de Java como Lombok o Hibernate Validator para la optimización del POJO).

A continuación, configuramos nuestro repositorio JPA, el cual se encargará de realizar las operaciones CRUD a la entidad que especifiquemos, como se muestra a continuación (nota que no es necesario especificar los métodos, a excepción de cuando se requiera ejecutar un query específico).

Acceso a base de datos

Para consumir las interfaces de JPA definidas en nuestro proyecto, inyectarémos la interfáz requerida en la clase desde la que la consumiremos e inmediatamente harémos uso de sus métodos, como se muestra a continuación, en este caso para borrar registros.

Al inyectar nuestro repositorio JPA en cualquier otra clase de nuestro proyecto, podremos acceder a los datos de nuestra base, con simplemente ejecutar los métodos que expone nuestro repositorio.

Continua con el tutorial

Recuerda que esta serie cuenta con 9 tutoriales, puedes consultar el siguiente sobre sobre Swagger 2 para documentar tus endpoints a continuación:

Tutorial Spring REST 6/9 – Configuración de Swagger 2 en Spring 4

Repositorio en Github

Nota que no todo el código del proyecto fue incluido en este artículo, puedes encontrar el código completo en nuestro repositorio de Github:

https://github.com/chuucks/SPRING-REST-API/

Recuerda darnos una estrellita ?


La configuración de Hibernate y JPA con Spring 4 mostrada en este artículo para un servicio REST, es solo una forma propuesta de hacerlo y tienen fines únicamente ilustrativos para nuestra la comunidad de Codesolt.

Comments

comments