Tutorial Spring REST 8/9 – Tomcat embebido en Maven

382

En este artículo revisaremos cómo configurar el plugin de Tomcat embebido (empotrado) en Maven para realizar pruebas de request a los controllers de un proyecto REST de Spring 4, más eficientes, rapidas y flexibles.

La ventaja de configurar este plugin es que podrás ejecutar tu aplicación sin construirla y liberarla a un servidor web o de aplicaciones, puedes encontrar más acerca de este plugin en la página oficial de Apache.

Configuración de Plugin de Tomcat en Maven

Primeramente, configuramos el plugin de Tomcat 7 en Maven, especificando el puerto en el que va a correr el servidor Web en tu ambiente local.

Ejecución del proyecto en Tomcat

Para correr Tomcat embebido desde Maven, bastará con ir a nuestra línea de comandos en el path principal de nuestro proyecto y ejecutar el siguiente comando:

Maven compilará el proyecto y lo publicará en el Tomcat embebido que configuramos, mostrandonos una pantalla parecida a la siguiente, con lo que sabremos que nuestro proyecto está disponible en nuestro ambiente local para pruebas:

Terminal con ejecución de Tomcat embebido

Nota, que si tu proyecto tiene errores de compilación o de pruebas unitarias no se publicará en el Tomcat embebido y el comando fallará. Para terminar la ejecución de Tomcat, basta con cancelar el comando.

Puedes revisar a mayor detalle las configuraciónes de ejecución del plugin de Tomcat en Maven la página oficial de Apache.

Probando el proyecto Web

Una vez que nuestro proyecto está corriendo en nuestro ambiente local, podemos dirigirnos a nuestro navegador o nuestro Postman y probar que las URIs respondan como esperamos, esto aplica tanto para proyectos REST como proyectos Web MVC.

Documentación de Swagger en Tomcat embebido
Postman Tomcat Maven

Continua con el tutorial

Recuerda que esta serie cuenta con 9 tutoriales, puedes revisar el uso de Postman para probar servicios REST, a continuación:

Tutorial Spring REST 9/9 – Probando tu servicio REST desde Postman

Repositorio en Github

Nota que no todo el código del proyecto fue incluido en este artículo, puedes encontrar el código completo en nuestro repositorio de Github:

https://github.com/chuucks/SPRING-REST-API/

Recuerda darnos una estrellita ?


La configuración de Spring 4, Tomcat y Maven mostrada en este artículo para la construcción de un proyecto Web, es solo una forma propuesta de hacerlo y tienen fines únicamente ilustrativos para nuestra la comunidad de Codesolt.

Comments

comments